Ana Bulacio Paz pinta desde hace 26 años, cuando se fue a vivir a Buenos Aires. Luego de haber realizado dos muestras individuales, concretadas en la Cámara de Diputados de la Nación y en la Casa de la Provincia de Tucumán, sintió que era el momento de mostrar sus pinturas en su territorio natal.
“Me gustó la idea de hacerla en el Centro Cultural Virla por el prestigio que tiene esa institución y porque tiene un gran valor simbólico para mí, que soy egresada de la Universidad Nacional de Tucumán”, le dijo la artista a LA GACETA sobre la muestra que se expone hasta el 6 de julio inclusive en la Sala Bandeja del edificio de 25 de Mayo 265.
“Desde que llegué a Buenos Aires me dediqué a pintar y a capacitarme en pintura. Estudié varios años acuarela con Lola Frexas, entre otros maestros que tuve. En esa etapa pintaba flores y paisajes. Luego, empecé a desdibujarme y así inicié mi camino en el expresionismo abstracto”, dijo y continuó: “Estudié siete años con Juan Astica en la Aamnba (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes), realicé dos años en la clínica de obra en la Fundación Cazadores, con Sergio Bazán, y también estuve en la UNA con Mariano Vilela”.
Actualmente realiza sus obras en acuarela, acrílico, óleo y técnicas mixtas, sobre tela y papel. Esas pinturas son las que integran “Nativa”, la exposición que remite a lo más íntimo de la provincia, que abruma con sus tonos tierra.
Las pinturas remiten a la esencia tucumana por sus formas orgánicas y su paleta de colores en sinfonía con la naturaleza. Cada trazo realizado con espátula y grueso pincel denotan lo rústico de la naturaleza que desborda, especialmente en lo paisajes tucumanos que se observan, muchas veces, desde lejos. “El paisaje aparece a través de su paleta que juega entre diferentes capas, líneas y manchas superponiendo memorias del mismo. Su obra, enérgica y a la vez etérea, nos transporta como en un sueño, a recorrer sus paisajes. Un sueño con los colores de su tierra”, indica el cartel que inicia el recorrido de la exposición, con entrada libre y gratuita.
Y la pintora refuerza esa idea: “desde que nací viví en contacto con la naturaleza. Amo el aire libre y sumergirme en la montaña; disfrutar de esa vegetación tan tupida y de los rayos de sol que se van colando entre las ramas; de los ríos y sus espejos de agua; de los árboles y las flores que estallan de colores”.
“Trabajo mucho con la superposición de capas de pinturas, con aguadas y veladuras que van logrando transparencia. Me gusta la riqueza del color que se logra. También trabajo las líneas y manchas, graduándolas y eso va sugiriendo figuras. Elijo esa técnica porque voy jugando con contraposiciones, con las luces y sombras, con lo fuerte y lo etéreo; esa yuxtaposición refleja, para mí, lo orgánico que es la esencia de mi pintura abstracta”, agregó.
La artista destacó, además, la paleta de colores que usa, “está en sintonía con los colores de mi tierra”. “Soy muy colorista y me encanta, de alguna manera, tocar el alma de las personas a través del uso del color y de las formas”, reafirma.
En el Virla hay otras dos muestras habilitadas: “De lo femenino en el arte”, con pinturas de Claudia Ponso en la zona Arcos; y el homenaje a Carlos Ignacio Legorburu con cuadros de su autoría, en diálogo con trabajos de seis de sus discípulas.
Otras propuestas
La vitalidad de los creadores tucumanos se expresa también en otros espacios. En el Taller - Galería de Arte (Santa Fe 240) se puede ver la muestra “Gravitación de la ausencia (Un paisaje)” de Alejandro López. “Desde la producción y registro de imágenes relacionadas a espacios naturales el artista busca e indaga poniendo foco y explorando lo sintomático, entendido como la irrupción o acontecimiento en el curso normal de lo que transcurre y que nos interpela”, se informa en la invitación a visitarla.
En la sala Espacio Arte Tucumán (San Lorenzo 2.316, 1º piso) puede apreciarse la muestra colectiva “Obras en permanencia”, con cuadros de Agustina Robledo, Ángela Medeiro, Cristina Ybrahim, Flavia Rodríguez, Graciela Armesto, Indiana Castillo Constant, Isabel Aguirre, Juan Carlos Callejón, Luis Polo, María Angélica Oliva, Mónica E. Burgos y Patricia Abdala.